Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 5 de marzo de 2016

Vídeo complementario sobre América y su división territorial.


El continente americano está dividido en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur; políticamente está subdividido en 35 Estados nacionales soberanos, un Estado libre asociado a Estados Unidos y otros 24 territorios dependientes de potencias europeas, como Francia, Dinamarca, Reino Unido y Reino de los Países Bajos.

América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América, México, Groenlandia (Dinamarca), Bermudas (Reino Unido), San Pedro y Miquelón (Francia).

Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala y las Antillas Mayores y Menores.

América del Sur:Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, Guayana Francesa (Francia).

Islas como: Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur-Reino Unido (reclamadas por Argentina) e Islas Malvinas-Gran Bretaña (cuya soberanía es reclamada por Argentina).

División de América


El continente americano se divide en:
-Desde el punto de vista político en países y territorios independientes.
-Desde el punto de vista fisico-estructural se divide en: América del Norte, América central y América del Sur.
-Desde el punto de vista histórico cultural: América Latina y América Anglosajona.

''Las 3 Américas''


Latino América
La América latina, que hoy se extiende desde México hasta la Argentina, estaba constituida por grupos humanos provenientes del sur de Europa (españoles y portugueses), que se mezclaron con la población autóctona.

América Anglosajona
La anglosajona, que hoy ocupa parte de América del Norte y comprende a los Estados Unidos de América y Canadá, estaba constituida por grupos de familias procedentes del norte de Europa (inglese, irlandeses y escoceses), las que no se mezclaban con la población autóctona. Canadá también posee población de origen francés.

Caracteres fisiográficos y tipos de climas presentes en América


Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur. Algunos geógrafos consideran a América Central y las Antillas como una subregión dentro de América del Norte.  

América se caracteriza por tener ríos extensos y caudalosos y lagos muy grandes. De norte a sur los ríos más importantes son: Mississipi-Missouri, Yukón, y Columbia, al norte; Amazonas, Orinoco y Paraná-La Plata, al sur. En todo el continente destacan el Mississipi-Missouri y el Amazonas; el primero debido a su longitud y el segundo por ser el más caudaloso. Por otra parte, los lagos más importantes se localizan al norte, en Canadá y Estados Unidos de América.

En América se localizan prácticamente todos los tipos de clima, debido a que el continente se extiende desde el polo Norte hasta el polo Sur, pasando por el ecuador y los trópicos.
La variedad de climas, relieve y suelo en América permite la diversidad de regiones naturales en el continente. 

Selva ecuatorial. De esta región natural de vegetación abundante se obtienen maderas finas como la caoba. La fauna está compuesta por insectos, monos, aves, roedores, reptiles y mamíferos de pequeña altura.

Sabana: En esta región, debido a su clima tropical, la agricultura ha tenido un gran desarrollado, destacando el cultivo de productos como el plátano, la piña, la caña de azúcar, el coco y la papaya, entre otros; en esta región también se ha desarrollado la ganadería.

Estepa: En algunas regiones esteparias se ha podido desarrollar la agricultura, aun cuando requiere del establecimiento de sistemas de riego. Se ha introducido con éxito el cultivo de cítricos como el limón y la naranja y cereales como el trigo y centeno.

Desierto: Abundan las plantas xerófitas y cactus y en general todo tipo de plantas que almacenan agua. La vegetación típica del desierto del norte de América, y principalmente en la región norte y noroeste de México, es abundante en cactáceas. La fauna está conformada por zorros, roedores, serpientes de cascabel, aves como el correcaminos e insectos y arácnidos.

Mediterránea: Cuenta con un clima que permite la producción de la vid planta de la uva, olivo, cereales y cítricos, como limón o naranja, etcétera.

Pradera: Se localiza en la región oriental de Estados Unidos de América y en el sureste de América, en la región de la Pampa argentina, conocida por su elevada producción ganadera. Su vegetación principal son los pastos, que sirven como alimento a los animales de cría.

Tundra:Se localiza en la parte norte del continente, en Canadá, en los límites con el océano Glacial.

Ártico: Su flora está compuesta por musgos, líquenes y plantas resistentes al frío. La fauna la componen animales de piel fina, como zorros, martas.



Información sobre el Continente Americano

América es un continente que ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra. Se extiende desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente. Con una superficie de 42.262.142 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 28,4% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 14% de la población humana.

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y en América del Sur. Algunos geógrafos consideran a América Central y a las Antillas como una subregión dentro de América del Norte. Atendiendo a sus características culturales se distingue América Anglosajona, el Caribe no latino y América Latina.

Además el relieve americano es muy variado en cada zona el tipo de relieve se fue modificando a lo largo de millones de años por acción de fuerzas internas y fuerzas externas. Las montañas son diferentes de acuerdo a su antigüedad las más nuevas, altas y puntiagudas; las más viejas, bajas y redondeadas. Las mesetas deben su existencia a la erosión de montañas o a levantamientos del terreno. Las llanuras pueden haber surgido por evaporación de lagos, alejamiento de mares o sedimentación de ríos.


Imagen sobre el mapa de América

Mapa Físico-Político de América

Vídeo sobre la Geografía de América


Bienvenida

Bienvenidos a mi Blog, aquí podas encontrar información sobre la interesante Geografía del continente Americano.
Ojalá los disfrutes!